lunes, 5 de diciembre de 2011

Los primeros pobladores

INDICEPAGINAS

QUIENES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES 1

COMO VIVIERON
 2

A QUE SE DEDICABAN
 3

DE QUE SE ALIMENTABAN
 4

MITOS
 5

LEYENDAS
 6













CONTENIDO
ESTE TRABAJO CONTIENE TODO TIPO DE INFORMACION SOBRE LOS
PRIMEROS POBLADORES QUE LLEGARON AQUÍ EN LA PAZ BAJA
CALIFORNIA SUR HACE YA MUCHO TIEMPO

NOS HABLA DE QUIENES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES
COMO VIVIERON, A TODO LO QUE SE DEDICABAN, DE QUE SE 
ALIMENTABAN, LOS MITOS & LAS LEYENDAS DE AQUÍ DE LA PAZ B.C.SUR















¿Quiénes fueron los primeros habitantes de mi identidad?

En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos.















¿Cómo vivieron los primeros habitantes de mi entidad?

Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente, Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde se halló evidencias que mostraban que el hombre cazaba mega fauna.
Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades o trashumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de [[alimento] como se llaman los instrumentos que utilizaron los primeros pobladores.
















¿A que se dedicaban los primeros habitantes de mi entidad?
Se dedicaban a la pesca, caza y recolección de semillas y frutas silvestres Cada grupo tenía su propia lengua y algunas tribus enterraban a sus muertos y hacían rituales con cantos y bailes. Casi todos los pueblos chichimecas, compartían una diversión común, jugaban a la pelota. En otros lugares también se ponían a jugar “Patolli”, un juego con cañitas que botaban sobre una piedra.



















¿De qué se alimentaban?
Comían frutas, raíces y otras plantas y semillas que encontraban según la región. Entre ellas están el maíz, calabazas, cactos, mezquites, tunas, pitahayas, biznagas, quelites, chiles, dátiles, nueces, guayabas, ciruelas, camote, huizache. Andaban desnudos y a veces se cubrían con hojas de árboles o pieles de animales. Consumían miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos, guajolotes y otras aves y vacas. Casi todos llegaron a cazar mamuts. En los Estados del Norte, cazaban también osos, berrendos, venados y bisontes.
Algunos grupos pequeños lograron establecerse cerca de los ríos. Los que vivían cerca de las playas se alimentaban de peces y mariscos y hasta lograron hacer algunas pequeñas embarcaciones. Otros grupos pequeños aprendieron a sembrar y cultivar la tierra empezando así una vida sedentaria.















Mitos & leyendas
LA MUJER VESTIDA DE NEGRO
.
(Leyenda de La Paz, BCS)


Hay una leyenda muy conocida aquí en La Paz… de una mujer de negro. Cuentan que esa mujer de negro sale del panteón; sale en las noches. Como a mí me han contado la leyenda es que iba un taxi pasando por la noche frente al panteón y una mujer le hizo la parada; era una mujer vestida toda de negro. Entonces el taxi le dio raite y parece que el taxista no sabía esa historia y la llevó adonde la mujer le pidió que la llevara. No estoy segura, pero creo que le pidió que la llevara a una iglesia. La mujer se bajó y le dijo taxista que la esperara. Entonces ella caminó y se hincó enfrente de la puerta de la iglesia que, como era noche, estaba cerrada, y luego se volvió a subir al taxi y le pidió al taxista que la volviera a llevar al mismo lugar donde la había recogido. Cuando regresaron al panteón la mujer se desapareció y dejó un olor como de flores, como un aroma de perfume de flores. El taxista se dio cuenta que la mujer se había desaparecido –ni siquiera le había pagado el viaje– y luego sintió como un viento muy fuerte y dicen que se enfermó. Estuvo enfermo del susto varios días y no había doctor que lo pudiera aliviar, hasta que ya lo llevaron con una señora que parece que le hizo una barrida con un huevo de gallina y así se curó. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
.
Esta leyenda es muy conocida en varias partes de México y toma variantes muy locales, como ésta narrada por Luz Miriam González Sosa, una estudiante de 15 años. En San Luis Potosí, por ejemplo, hay una leyenda muy similar conocida como “La dama enlutada”, con la diferencia que el taxista la lleva a siete templos y la regresa al panteón, El Saucito.






LAS AMAZONAS DEL MUNDO Y DE BAJA CALIFORNIA SUR

El mito de las amazonas tiene su origen muchos siglos antes de la era cristiana, quizás un milenio. Mantuvo su vigencia por toda la antigüedad, el medioevo y entró en los primeros años de la modernidad. Siendo el descubrimiento de América unos de los hitos de la coyuntura medieval-moderna tendrá su presencia en el nuevo continente.

Mitología.

Las muy variadas versiones de los mitos de las amazonas, en general tratan desde el origen del nombre, lugar de asentamiento (en todos los continentes conocidos en la antigüedad) , toponimia, hechos, batallas, reinas, etc. en las que pesa el problema de las traducciones e incluso el de las contradicciones.














Bibliografía.





1 comentario:

  1. me parece interesante tu blog
    solo que se me hace que los colores son
    muy pálidos, creo que tu información es la indicada y minimo te mereces un 10 :)

    ResponderEliminar